Acrosport



¡Hola!

En el post de hoy veremos una nueva unidad didáctica: ACROSPORT. Esta unidad didáctica se enlazará con la vista anteriormente (Capacidades Coordinativas). Para entender el acrosport hay que saber algunas cuestiones...

¿Qué es el acrosport?

El acrosport es un deporte acrobático-coreográfico, ya que en sus ejercicios se integran tres elementos fundamentales: 
· Formación de figuras o pirámides corporales 
· Habilidades gimnásticas de suelo como elementos de enlace entre una figura y otra. 
· Música que apoya al componente coreográfico de combinación de los elementos anteriores. 
Se puede también definir como un deporte de cooperación, donde existe la presencia de compañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio estable para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas.


Medidas de seguridad


  • Se trabaja siempre en calcetines, para evitar lesiones. Las pirámides siempre se realizan con ayuda de los/las compañeros/as.
  • Hay que tener bien colocadas las colchonetas (sin separaciones, dobleces, etc.)
  • No puede haber alrededor de la pirámide ningún objeto o persona que provoque peligro.
  • Hay que conocer bien cuál es la función de cada uno, qué se va a realizar y cómo hacerlo.
  •  Mantener la atención.

Indicaciones

  1. Posturas con la espalda recta.
  2. Permanecer con el cuerpo bloqueado, no relajado.
  3. Alinear los segmentos corporales: brazos, tronco, piernas.
  4. Utilizar las piernas para levantar peso.
  5. No apoyarse en la zona media (dorsal) de la espalda del compañero o compañera.
  6. Comenzar la subida por la parte más sólida de la superficie de apoyo.


Características de una pirámide perfecta:
  1. - Simetría.
  2. - Estabilidad (3-5 segundos).
  3. - Seguridad.
  4. - ``Foto´´.

Roles en Acrosport:

-PORTOR: Son las bases de las pirámides y deben soportar al ágil, para ello deberán mantener la mayor estabilidad posible. A su vez, pueden ser de varios tipos:
          -En cuadrupedia: Con 4 apoyos en el suelo.
          -En bipedia: Con 2 apoyos en el suelo.
          -Portor tumbado.

-ÁGIL: Realiza el trabajo de agilidad trepando sobre el portor para adoptar una postura estable y estética.

-AYUDANTE: Actúa rápidamente cuando algún portor o ágil tenga dificultades para mantener la pirámide/figura. También puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura. Así mismo, puede servir de apoyo al ágil mientras trepa sobre el portor, para ayudarle a adoptar su postura o mantenerla.


Grupos de pirámides

Se dice que la pirámide humana es una construcción gimnástica, la cual está constituida por una serie de personas, las cuales forman un triángulo de esta forma, se puede realizar arrodillado uno sobre otro o para sobre los hombros de quien sujeta o ya sea también parados.

Los grupos de pirámides son:

a) Balanzas básicas.
b) Posición de cuadrupedia.
c) Posición de bipedia.
d) A.E.I (Apoyo extendido invertido)
e) Balanzas difíciles.
f)  *
g) *
h) *

*Grupos de pirámides que todavía no se han visto.

Tipos de Presas

Presas de:

  • Pinza:

  • Presa Mano-Muñeca:



  • Presa Brazo-Brazo:


  • Entrelazado:




  • Presa mano-pie:




Acrobacias en acrosport:

  1. Voltereta: rodar hacia delante o hacia atrás apoyando manos y cabeza.
  2. Pino: ponerte en vertical apoyándote sobre las manos.
  3. Rueda: es una voltereta lateral apoyándote sobre las manos.
  4. Estrella: es una rueda sin apoyar las manos.
  5. Flic Flac: es como una voltereta para atrás en el aire pero apoyando las manos y con la espalda arqueada y las piernas estiradas.
  6. Mortal: voltereta para atrás en el aire.



Aquí os dejo un enlace del número ''Hakuna Matata'' de Acrosport...










En esta unidad didáctica el profesor nos dio una hoja a modo de guía en la que veríamos las pirámides que teníamos que hacer además de que esta sería la hoja de examen.






Hemos al fin realizado el examen de acrosport. Durante todos los días previos al examen recuerdo que estábamos muy preocupados debido a que no sabíamos como nos iba a salir. Personalmente, creía que íbamos con falta de práctica, pues la tardes en las que habíamos quedado no podíamos hacer pirámides porque faltaba gente, así que teníamos que pensar solo en lo que íbamos a hacer y esperar al recreo porque eta cuando nos encontrábamos todos. Así que eso hacía que al final acabase un poco enfadada. Cuando llegó la hora de hacer el examen, los otros grupos tenían un nivel muy alto y eso solo hacía que creyese que iba a salirnos peor, pero, al final, la presentación salio bastante bien, y es por eso que me siento orgullosa de mi y de mis compañeros, pues entre todos trabajamos mucho para tener un buen resultado. Después de todo, al final ya no solo importa la nota, importa trabajar en equipo y ayudar a los compañeros.





Comentarios

Publicar un comentario