Estilo de Vida Saludable.




Como ya sabéis, cada año, nuestro profesor de Educación Física nos propone una hoja de Estilo de Vida Saludable en el que reflejamos diferentes cosas que tienen que ver con la salud en nuestro día a día, ya sean 5 comidas diarias, ir andando al instituto...

Al final de cada trimestre, observamos nuestra hoja de Estilo de Vida Saludable y reflexionamos sobre ella (qué hemos hecho bien, qué deberíamos hacer el segundo trimestre más asiduamente o deberíamos empezar a hacer...).

Pues bien, en este apartado del blog, os mostrare el avance de mi tabla en el trimestre, y, además, al final de cada uno os mostraré una reflexión extensa de mi tabla de EVS.

Aquí la tenéis:



Actualizado a 28/11/2018:

Actualizado a 11/12/2018:




En este trimestre, con motivo de una iniciativa para hacer nuestra vida más saludable se nos ha proporcionado una tabla (la cual llevamos rellenando desde hace 2 años) y en la que reflejamos aquello que hacemos para beneficiar nuestra salud (por ejemplo, si bajamos andando al instituto, si realizamos 5 comidas o si realizamos actividad física por la tarde). Pues bien, en relación con mi tabla, en este trimestre quiero destacar algunos aspectos positivos. En primer lugar que he bajado al instituto siempre andando (además de que no está muy lejos de mi casa, por tanto, no supone ningún esfuerzo para mí). En segundo lugar, que he realizado también las cinco comidas (esto es beneficioso para nuestra salud, puesto que debemos hacer muchas comidas al día pero con raciones bastantes pequeñas). Por otro lado, he comido fruta algunos días en el recreo, de manera que estoy comiendo más alimentos ricos en vitaminas y estoy dejando las grasas saturadas (aunque teniendo en cuenta que antes solía comer sobre todo bocadillos de pavo, no ha sido un cambio). En contraposición a esto, debo resaltar mi poca actividad en el recreo y tarde y que en muchos días se me ha olvidado la ropa de cambio. Esto es algo que debo mejorar, pues si realizo cinco comidas que son más sanas que antes pero no las acompaño con ejercicio no es como si estuviese avanzando. De igual manera, debo llevar más seguido la ropa de cambio, así que en el segundo trimestre intentaré cambiar y tener más presente este punto.

En resumen, cumplo algunos aspectos de manera positiva, pero sin duda alguna, debo introducir en mi rutina la realización de más actividad física de manera que complemente a los otros puntos. 






Empezamos el segundo trimestre y creo que hay cosas por mejorar de nuevo.

Otra vez me encuentro sin hacer ejercicio por la tarde y el recreo y creo que eso es algo a mejorar. Por otro lado, la parte de la ropa de cambio si que la estoy cumpliendo y en cuanto a el ir andando, la cinco comidas y la fruta sigo haciéndolo al igual que en el primer trimestre. Empiezo con actividades a mejorar y espero poder cumplir la mayoría de los apartados.

25-02-2019:

11-3-2019

25-3-2019


 En este trimestre quiero destacar algunos aspectos que sigo teniendo, otros en los que he mejorado y otros en los que he empeorado. En primer lugar que he bajado al instituto siempre andando al igual que en el trimestre anterior. En segundo lugar, que he realizado también las cinco comidas (esto lo suelo realizar para luego no comer más comida de una sentada, pues está comprobado que no es bueno para la salud), cosa que también realizaba en el primer trimestre. Asimismo, he comido fruta algunos días en el recreo, aunque sin duda debería comer más, aunque lo recompenso con la fruta que suelo desayunar por la mañana, de manera que como fruta para empezar el día y luego tomo comida como bocadillos en el recreo que suelen ser de pavo.  En contraposición a esto, resalto mi poca actividad en el recreo y tarde como ya venía ocurriendo en el trimestre anterior y que sin duda es uno de mis handicaps a la hora del estilo de vida saludable. También, destacar que hasta la mitad del trimestre solía llevar la ropa de cambio y conforme ha ido avanzando este no lo hecho, cosa que pienso cambiar en el tercer trimestre. 

En general, los aspectos positivos que predominaban en el primer trimestre lo siguen haciendo y los que no, no he conseguido avanzar, y me quedan aspectos por mejora más de cara a llevar una vida más saludable y más sana.



 4/5/2019:




27/052019:









En este trimestre, no he conseguido lo que esperaba conseguir con respecto a otros trimestres. Es verdad, que del tercer trimestre, hasta el 30 de mayo, ha sido muy corto, rellenando en los anteriores casi todos los huecos para fechas posibles y en este no ha llegado ni a diez, pero siendo autocrítica creo que no he superado mis expectativas. Esto se puede deber a varias causas, quizás a la falta de tiempo para hacer ejercicio por la tarde, o no tener una iniciativa de llevar ropa de cambio como venía haciendo en los anteriores trimestres, pero eso, al final son excusas. No pueden ser excusas para mi falta de iniciativa y me lleva a pensar que entre pros y contras, pesan estos últimos. Después de dos trimestres, no creo que se pueda contar bajar al instituto andando o en bici, ni comer cinco veces al día, creo que eso son hábitos que tengo arraigados. Sin embargo, otras actividades como hacer deporte en la tarde o en el recreo, no han llegado a lo que quería, que era convertirse en hábito. Si bien es importante mantener esas dos primeras actividades, creo que si me hubiese abierto a hacer deporte de una manera más continuada habría tenido un trimestre más ''saludable''. 
Por otro lado, vuelvo a recalcar la falta de tiempo que este ha tenido, creo que si este trimestre hubiese tenido más tiempo, como el primero, además de que se acerca una época en la que la gente suele hacer más ejercicio, me habría animado y lo habría hecho más seguido.

En resumen, los contras pesan más que los pros, y no valen excusas, necesito tener más actividad física en mi tiempo, ya sea por la tarde y por el recreo, además debo tomar iniciativa con respecto a la ropa de cambio que había perdido y sin duda alguna, es imprescindible no perder hábitos como bajar andando al instituto o tomar siempre cinco comidas al día. Como se dice, de los errores se aprende, y voy a intentar aprender de los cometidos en este trimestre, no solo por cambiar mis hábitos, sino porque también quiero preservar una buena salud en mi vida.






Comentarios

  1. Muy bien Dolores. En este 2º trimestre vamos a intentar seguir mejorando. Animo!

    ResponderEliminar
  2. Si, la cuestión de la ropa de cambio es algo que se nos ha ido olvidando a todos un poco. El resto esta correctamente expresado. Valoración: 8

    ResponderEliminar
  3. Son aspectos que veo tienes claros, pero aún tienes algo de mas tiempo para seguir asentando estas ideas que podrían formar parte de tu estilo de vida, aunque sean mas adelante. Lo has intentado, y eso ya es un logro. Sigue insistiendo, verás como en tiempo, no muy lejano, tu "bombilla" saludable se te "enchufa" y ya no encontrarás excusas. Espero que te vaya realmente bien. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario