En la entrada de hoy veremos como entrenar la táctica. La táctica es el conjunto de medios utilizados de forma racional para obtener el éxito. Pero para empezar hay que comprender dos partes principales:
1.
Táctica= Objetivo= Decisión a tomar.
2. Claves de la táctica.
- La táctica deportiva consiste en las adaptaciones que realizan los atletas a condiciones inesperadas que se producen durante una partida.
- Los atletas deben ser capaces de manejar situaciones inesperadas y adaptarse a condiciones cambiantes de forma óptima.
- La táctica deportiva se puede clasificar en individual o colectiva.
- En los deportes colectivos, el deportista debe tomar en cuenta las interacciones con sus compañeros de equipo además de las acciones de sus oponentes.
- La preparación táctica busca darle al atleta herramientas para analizar una situación, planificar la solución, ejecutarla, evaluar la efectividad de sus acciones y juzgar las consecuencias.
- La preparación táctica se divide en formación teórica y formación práctica.
Una vez que se entiende que es la táctica podemos hacer un entrenamiento de la táctica de manera que trabajemos los puntos anteriores.
Entrenamiento de la táctica.
A continuación, realizamos tres tipos de ejercicios:
1. Asimetría táctica: La asimetría táctica es un ejercicio típico del entrenamiento de la táctica. En esta situación el defensor o el atacante se va encontrar en inferioridad numérica de manera que va a tener que pensar en métodos o decisiones para que su equipo consiga ganar. Puede ser 3x4, 2x3, 1x2 o incluso con muchos más jugadores.
En esta imagen podemos ver como los atacantes se ven en superioridad numérica frente a los defensas. |
2. Cruce: En este otro ejercicio los atacantes (para engañar al defensa) el atacante con balón (o el atacante sin balón) hace una señal al compañero de manera que estos dos se crucen y el defensa vaya hacia el atacante que no se encuentra con el balón.
En esta imagen podemos ver como los atacantes engañan al defensor de manera que consiguen marcar gol. |
3. Pase y va. El último ejercicio es este. Un jugador hace de ''pared'' mientras que el otro se mueve haciendo que el defensa vaya al jugador ''pared'' y el otro consiga la pelota y marque.
Como vemos, un jugador hace la función de pared mientras el otro se encarga de marcar. |
4. Circulación del balón: Es la transmisión del balón y la ocupación de espacios libres para la movilización y desequilibrio del adversario y la explotación de esos desequilibrios basándose en que el balón en movimiento dificulta las tareas defensivas.
Esto se crea mediante:
1.- Mantener
equilibrio entre apoyos (delante, atrás, a los lados). Los no poseedores deben:
2.- Variar y alternar
las diferentes posibilidades de movimiento: ritmo y velocidad de pase, ritmo y
velocidad de desplazamientos, dirección, sentido, trayectorias variables,
orden…
3.- Dominio de
las intenciones tácticas: relación (pase), fijación y desplazamientos (desmarque).
Respecto al pase, sobre todo:
- Dominio del balón en cualquier posición, orientación o situación.
- El envío debe ser rápido, raso, tenso y dirigido al lado dominante del compañero (si la situación de juego lo permite).
- Buscar la aproximación al oponente (fijación de adversario) para que el receptor trate de obtener una ventaja espacial o temporal. Valorar fijación tratando de evitar la ejecución del pase en espacio de intervención del adversario.
- Asegurar la recepción del balón (sin un receptor potencial el pase es imposible) y recibirlo en condiciones para actuar con rapidez o aprovechar la ventaja espacial (dominio del control orientado).
4.- Dominio de
medios específicos para una buena circulación:
- Alternar juego profundo.
- Cambio de sentido de la circulación: devolución del balón al lado de procedencia. El objetivo es buscar los espacios generados en el lado opuesto a la situación del balón, provocados por la basculación del equipo rival.
5. Circulación del jugador. Conjunto de
desplazamientos o cambios de puestos que realizan los jugadores del equipo
atacante para sorprender al adversario o colaborar con sus compañeros
facilitando las acciones de lanzamiento.
Las circulaciones
de jugador complejas son aquellas en las que más de dos jugadores abandonan sus
puestos específicos para ocupar otros espacios.
- Dinamismo permanente.
- Constituir un apoyo.
- Mirar los espacios libres, los movimientos y las posibilidades de pase del jugador con balón.
- Dos jugadores situados en puestos diferentes inician al mismo tiempo una circulación fuera de su puesto específico ofreciéndose como apoyos al poseedor.
Creo que estas sesiones han sido importantes en el sentido de que por fin podemos entender algunos movimientos que los jugadores y equipos realizan en los partidos. He de admitir que han sido muy difíciles de poner en practica pues era la primera vez que los practicábamos, y en algunos casos no entendía muy bien como realizarlos. Además siempre que terminábamos las sesiones acababa muy cansada pues el esfuerzo por llegar al balón era bastante grande. Sin embargo, creo que esto nos ha servido para tener una idea sobre las jugadas que realizan los equipos y para ponernos (o al menos en mi caso), un poco más en forma de nuevo.
Comentarios
Publicar un comentario