#SinRespetoNoHayJuego
En el post de hoy vamos a hablar del comportamiento ciudadano en los deportes, pero sobre todo, en el que predomina en nuestro país. El fútbol. En nuestro deporte por excelencia hay todo tipo de personas, desde las más moderadas que ven un partido sin hacer ruido hasta los famosos hinchas que, en muchos casos ponen su corazón para apoyar a su equipo y, otras veces pierden la calma y empiezan a insultar. Pues bien, gracias a la Cadena Ser, el comportamiento de estos últimos ha sido analizado durante algunos de los partidos más ''calientes'', para conocer el lado más oscuro del hincha.
Durante la temporada 16/17, la Supercopa de España de 2017 y la temporada 17/18 (hasta el 30 de enero), unos analistas han analizado los partidos con mayor importancia durante la temporada. En concreto han sido:
Temporada 16/17
Atlético de Madrid - Real Madrid · 19/11/2016
Barcelona - Real Madrid · 03/12/2016
Barcelona - Espanyol · 18/12/2016
Sevilla - Real Madrid · 15/01/2017
Real Madrid - Real Sociedad · 28/01/2017
Betis - Barcelona · 29/01/2017
Barcelona - Athletic de Bilbao · 04/02/2017
Osasuna - Real Madrid · 11/02/2017
Atlético de Madrid - Barcelona · 26/02/2017
Real Madrid - Barcelona · 23/04/2017
Supercopa de España 2017:
Barcelona - Real Madrid · 13/08/2017
Real Madrid - Barcelona · 16/08/2017
Temporada 17/18:
Real Madrid - Valencia · 27/08/2017
Barcelona - Espanyol · 09/09/2017
Atlético - Sevilla · 23/09/2017
Barcelona - Las Palmas · 01/10/2017
Real Madrid - Espanyol · 01/10/2017
Deportivo - Celta de Vigo · 23/12/2017
Sevilla - Betis · 06/01/2018
Espanyol - Barcelona · 18/01/2018
De ellos podemos sacar varias conclusiones como que, por ejemplo, en los partidos hay 1.975.000 comentarios registrados, de los cuales el 58% son negativos y el 26,1 % son violentos.
En el análisis también se han destacado los momentos en los que había más tensión (gol rival, acción de un contrario, penalti en contra, sanción del árbitro, pitido final del partido), siendo estos los momentos en los que el aficionado siente emociones como enfado, asombro, indignación, rechazo e incluso risa.
¿Cómo es el perfil del hincha ''violento''?
Según la Cadena Ser son:
- Expresa entre 3-4 emociones por partido.
- El 82% son hombres frente al 18% mujeres.
- Su foco de atención son los jugadores rivales y el árbitro.
- Las franjas de edad con mayor actividad “violenta”: de 18-24 años y de 30-45 años
- El contenido que más repercusión tiene: Insultos al jugador rival.
Cabe destacar también que unos de los mayores focos de atención en esto últimos meses es Cataluña y su situación política.
No todo es malo
Aunque la cifra es pequeña, por cada 100 insultos que se realizan hay 5 en contra a estos. La palabra que más se repite es Respeto, aunque también se repite las peticiones de Educación y Ejemplo.
Aquí os dejo algunos titulares sobre insultos y violencia de los últimos meses:
En mi opinión, me parece increíble la cantidad de insultos que se pueden ver en las redes sociales, pero estoy segura de que no son ni la mitad de los que hay en el campo y así se puede ver en los recortes que he dejado arriba sobre insultos en el fútbol. Y es entonces cuando me pregunto, ¿cómo puede haber personas e incluso padres que insultan teniendo al lado a sus hijos? ¿Qué es lo que le están enseñando? ¿Por qué no disfrutan del partido?
Entiendo a la gente que anima que da todo su calor a los jugadores para que den lo mejor de sí e incluso entiendo que pues por unas razones u otras se enfaden, pero no hace falta llegar a los extremos. Me enfada y bastante porque no es el comportamiento de una persona normal, además de que puede afectar a los jugadores, pero sobre todo porque es lo que le estamos enseñando a los niños, a insultar si no nos gusta como juega, si no nos cae bien o si juega en el equipo contrario. Por otro lado cabe destacar las personas que intentan frenar esto y piden respeto, pero no es suficiente. Gracias a que instituciones como LaLiga o incluso en Europa la UEFA empiezan ha haber cambios (aunque estos no sean suficientes, puesto que nos se erradicará tan fácilmente este problema), como por ejemplo sanciones a equipos cerrando las gradas y demás. Pero, ¿y en Internet?
Desde mi punto de vista, las aplicaciones como Twitter (que suele ser el lugar por excelencia para realizar este tipo de comentarios) deberían cerrar cuentas o, incluso las autoridades empezar a investigar más sobre este problema, porque aunque parezca un inconveniente nimio o banal no lo es. Puede que dentro de unos años seamos mucho más violentos de lo que lo somos ahora, incluso llegando matar (porque peleas y disturbios ya ocurren así que ya solo nos falta eso). Los equipos ya no pueden solo sacar un comunicado pidiendo perdón y diciendo que esos aficionados no son verdaderos aficionados, deben dar soluciones. Por ejemplo, cerrar las gradas de los ultras o eliminarlas totalmente. Tengo la sensación de que debemos cambiar esto antes de que sea demasiado tarde.
Y tú, ¿qué piensas? Déjalo en los comentarios...
Bueno pues lo que yo pienso al respecto sobre este post de mi compañera Dolores, es que la educación que se está dando desde siempre es ese comportamiento machista aunque ahora se estén dando menos casos de este. También pienso que la agresión a estos jugadores o incluso a personas del equipo contrario que se consideran como "rivales"viene dada por los medios de educación o incluso por la educación "ultra" que se está dando en una familia desde que los niños y niñas son bebes. Esta es una noticia reciente que a mucha gente a dejado perpleja:
ResponderEliminarhttps://www.lasexta.com/noticias/deportes/futbol/brutal-agresion-a-un-arbitro-en-un-partido-de-futbol-en-la-victoria-tenerife_201705145918b5d10cf2a1da4831d58c.html
Debes identificarte para saber quien eres. No aparace tu nombre por ningun sitio.
EliminarYo creo que la violencia en el fútbol no deberia de existir y menos en la redes sociales, ya que, en un partido si es en el campo bueno si hay algún tipo de violencia como por ejemplo física, verbal.... Pues se puede amolestar y tomar unas medidas, pero en cambio si fuese en una red social pues ya te costaria más porque hay la unica opción es denuncirle mediante la red social o también lo que se puede hacer es avisar a la policia y que ellos ya tomen las medidas. En cambio si tu le das a denunciar en una red social no sirve para nada porque con la denuncia lo único que se puede hacer es que te quiten tu cuenta pero con una sola denuncia no se puede quitar la cuenta. Hace falta como minimo 10 denuncias para quitarle la cuenta. En definitiva creo que esto de insultarse por redes sociales es un problema muy grande y lo podemos evitar con lo que he explicado anteriormente. Aqui le dejo un enlace el cual puedes ver algunas de los insultos o peleas en el deporte:https://mundoentrenamiento.com/
ResponderEliminarDavid, has tratado de explicarme como denunciar un comentario en una red social, no he visto en tu comentario implicación con el tema que nos atañe ahora. El problema no es la red social, es el uso que se le da a la misma. No veo una reflexión profunda, soluciones al problema y aportaciones de ejemplos. En enlace no va a ningun sitio en concreto.
EliminarRegistrada tu respuesta.
yo opino que en la violencia en el futbol no debería existir, pero ni en fútbol ni ningún deporte. El deporte se basa en un enfrentamiento entre dos equipos de manera competitiva y respetuosa...También opino que la violencia en el fútbol, la mayor parte es de los aficionados, los jugadores sólo se limitan a hacer su trabajo...creo que la afición sólo debería apoyar el equipo, y no hablar por el mediante la violencia contra otros equipos y sus respectivas aficiones...El fútbol es un gran deporte, pero dejó de serlo con la violencia. A continuación dejo un enlace con una noticia informativa sobre la violencia en el fútbol. https://elpais.com/deportes/2018/12/27/actualidad/1545914830_615993.html
ResponderEliminarRegistrada tu respuesta Alvaro. Me ha costado saber de quien era esto.
ResponderEliminarYo creo que la violencia en el fútbol es bastante ridículo, ya que un deporte es para pasarlo bien haciendo lo que a cada persona le gusta. Aunque no solo existe este tipo de violencia en fútbol, si no en otros deporte también. No solo se ve en redes sociales como los jugadores intentan aludir a otros jugadores, también en televisión, en este caso no deberían de grabarlos, por que a nadie le gustaría verse insultando, aunque no deberían de hacerlo. En conclusión, no deberían de ir insultándose o insultando en el caso de los aficionados, así no se gana un partido de fútbol y pierden muchos valores. Aquí dejo un enlace sobre la violencia en el fútbol: https://youtu.be/e61-eks03D0
ResponderEliminar