Día contra la Violencia de Género




En este día contra la violencia de género, la clase de Educación Física también se implica para mostrarnos que todos podemos luchar contra la ello.

El 23 de noviembre, en conmemoración a las mujeres que lo han sufrido o lo sufren y para concienciarnos sobre este tema tan delicado, el Instituto ha preparado una serie de actividades en las que están implicadas todo el Instituto.

Pero centrémonos en la nuestra. Para la reivindicación de este día el alumnado de todo el centro, incluido el de 4º, realizará en la Plaza España un baile. Esta coreografía estará acompañada de la canción de LA PUERTA VIOLETA, de Rozalén.

Aquí os dejo el enlace a la canción.




Aquí tenéis el vídeo con la coreografía:






COREOGRAFÍA



Una niña triste en el espejo me mira prudente y no quiere hablar
Hay un monstruo gris en la cocina
Que lo rompe todo
Que no para de gritar
Tengo una mano en el cuello
Que con sutileza me impide respirar
Una venda me tapa los ojos
Puedo oler el miedo y se acerca
Tengo un nudo en las cuerdas que ensucia mi voz al cantar
Tengo una culpa que me aprieta
Se posa en mis hombros y me cuesta andar

En este trozo de la canción, mientras que al principio la fila 1 se encuentra tumbada en el suelo, la fila 2 y 3 hacen un círculo con la mano izquierda (de dentro hacia fuera) y después hace la señal de silencio. Con la mano derecha hacen como si se quitasen el esparadrapo o mordaza que llevaban en la boca. Después la fila 1 se levanta y repite lo que han hecho fila 2 y 3 mientras que estas dos se quedan quietas. Seguidamente la fila 1 se aparta hacia un lado y la fila 2 y 3 hacen la ''ola'' para después volver a quitarse la mordaza. Por último, las tres filas hacen un medio círculo y con los pañuelos, cada persona se los pone en el cuello de la persona que está adelante y se mueven de izquierda a derecha (6 veces).

Pero dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo

En el estribillo, nos ponemos otra vez en las filas que nos encontrábamos antes y cogemos el pañuelo con la mano derecha. Alzándolo, lo pasamos de la mano derecha a la izquierda y giramos nuestro cuerpo, y al volver a la posición inicial se estira y se queda en la mano derecha. Después lo lanzamos y cogemos al vuelo. Damos dos pasos atrás y pasamos el pañuelo de derecha a izquierda (por la parte trasera de nuestro cuerpo). Nos agachamos, dejamos el pañuelo en el suelo, y nos levantamos y estiramos los brazos formando medio círculo. A continuación estiramos los brazos hacia delante y damos un paso atrás.Corremos en nuestro mismo lugar, damos un salto, corremos a la izquierda y damos un salto ondeando el lazo. Luego, mirando a la derecha, dejamos el lazo y juntamos mano izquierda con derecha (todo esto de rodillas) para acabar con las dos manos en el suelo.

Una flor que se marchita
Un árbol que no crece porque no es su lugar
Un castigo que se me impone
Un verso que me tacha y me anula
Tengo todo el cuerpo encadenado
Las manos agrietadas
Mil arrugas en la piel
Las fantasmas hablan en la nuca
Se reabre la herida y me sangra

Hay un jilguero en mi garganta que vuela con fuerza
Tengo la necesidad de girar la llave y no mirar atrás

Nos levantamos, ponemos la mano derecha en el corazón y hacemos como si rasgásemos algo y luego lo tirásemos. Después nos agachamos y subimos hacia arriba hacemos el movimiento de la rueda con los brazos. Alzamos el brazo en forma de puño, damos dos pasos hacia atrás y nos ponemos de rodillas como si cayésemos violentamente al suelo. Formamos una cruz, la deshacemos y ponemos las manos en el lado derecho (en el suelo) y nos quedamos así unos segundos.

Así que dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo
Hacemos los mismos pasos que antes en el estribillo.

Así que dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo


Hacemos los mismos pasos que antes solo que en vez de correr ponemos las manos en nuestras caras y la movemos hacia un lado. Por último, formamos un círculo y lanzamos los lazos.

Comentarios