Los Juegos Cooperativos





    Hola a todos.
             Para iniciar el curso, en nuestra primera sesión de Educación Física hemos trabajado los Juegos Cooperativos, los cuales forman parte del Criterio Nº 11 de Evaluación.
             
             Esta entrada estará desglosada en cuatro partes:


                          - ¿Qué son los Juegos Cooperativos?
                          - Diferencias entre juegos cooperativos y competitivos.
                          - Juegos Cooperativos que podemos trabajar en clase.
                          - Reflexión Personal de la sesión 1.


      ¿Qué son los Juegos Cooperativos?

 Los juegos cooperativos son la suma de todos los logros que un equipo tienen en común para llegar a un fin, como el logro de cada uno de los integrantes, ya que el logro y el éxito de un miembro es el éxito y logro de todo el equipo, es decir; los participantes que lo componen no compiten entre sí, sino que se apoyan ya sea que ganen o pierdan lo hacen como grupo o equipo. 

Los juegos cooperativos nacen en los años 60 en Estados Unidos y Canadá, y, después, unos psicólogos alemanes los trajeron hasta Europa.


   Estos juegos están promoviendo la participación, la empatía, la coordinación, la comunicación, la confianza, el compañerismo entre sí y también apoyan la no distinción entre sexo, edad, raza, origen...



    Diferencias entre juegos cooperativos y competitivos.
    



    Juegos Cooperativos que podemos trabajar en clase.
    
    En esta parte veremos algunos de los juegos cooperativos que podemos practicar en la hora de Educación Física y que suponen la unión entre compañeros, la aceptación entre ellos, compartir ideas y poner nuestra opinión en común:

      El calambre:
Duración: 5-10 minutos.
Materiales: Ninguno.
Jugadores: Máximo cuarenta jugadores.
Desarrollo: Colocados en círculo y cogidos de las manos tendrán que pasar un impulso a través de un apretón de manos. Un compañero tendrá que averiguar por donde va el “calambre”.
Normas: Si la vuelta se acaba y el compañero no lo ha descubierto, pierde y queda eliminado.

      
      Orden en las sillas:

Duración: 15 minutos.
Materiales: Una silla por participante.
Jugadores: Entre diez y cuarenta.
Desarrollo: Se colocan las sillas, una tras otra, formando una fila. Cada jugador empieza el juego de pie encima de una silla. El profesor dirá: "Orden en las sillas, por... fecha de nacimiento…por altura…". A partir de ese momento el objetivo del grupo es ordenarse según el criterio del profesor sin que nadie pueda pisar en el suelo. El juego finaliza cuando el grupo consigue su objetivo.
Norma: Cada vez que una persona toca el suelo, se retira una silla, antes de que dicha persona se reintegre al mismo.

      Nudo humano:
Duración: 15-30 minutos.
Número de participantes: 8-20 personas.
Material necesario: ninguno.
Desarrollo: Formad un círculo mirando hacia el centro hombro con hombro. Estirad el brazo derecho y tomad la mano de alguien de enfrente. A continuación, sacad el brazo izquierdo y agarrad otra mano al azar de otra persona situada enfrente. Si el grupo es demasiado grande, haz varios círculos pequeños para que los grupos compitan entre ellos.
Norma: Aquella persona que suelte la mano sin ser desenrollada será eliminada.


      La Silla:
Duración: 5 minutos
Número de participantes: 10-15 aunque también se puede realizar con más o menos participantes. Si son grupos grandes se dividen en dos.
Materiales: Sillas
Desarrollo: Se ponen todos los jugadores en una silla cada uno. Después, el profesor irá quitando sillas por diferentes lados. El juego durará hasta que alguno de los jugadores se caiga de la silla.


      Gestos

Duración: 10-15 minutos.

Participantes: Grupos de 4-5 personas.

Materiales: Ninguno o lazos, aros o colchonetas.

Desarrollo: El profesor coge escenas de diferentes películas o series (o incluso se la inventa él mismo) y le explica a un grupo esa escena para que la haga. Ese grupo debe hacerla sin hablar un máximo de un minuto, a no ser que otro grupo la adivine.

Normas: Si pasa el minuto y no han adivinado la escena pierden todos.

                    El grupo que la adivine será el siguiente en salir.

                                     
      La búsqueda del tesoro:
Duración: 45 min-1 hora.
Número de participantes: 2 equipos pequeños o más. Este juego es mejor realizarlo en lugares al aire libre, donde hay más espacio para hacer las pruebas.
Material necesario: bolígrafo y papel. En este juego es necesario estar al aire libre porque hay más espacio que en un lugar cerrado como puede ser una habitación.
Desarrollo: divide al grupo en equipos de 2 personas o más. Elabora una lista de tareas ridículas para que cada equipo las haga en grupo. Entre las tareas puedes incluir sacarse una autofoto con un extraño, sacar una foto a un edificio u objeto que se encuentre fuera de la oficina, etc. Entrega la lista a cada equipo, junto con un plazo máximo en el que deben completar todas las tareas. Gana quien complete la mayoría de las tareas en el menor tiempo.
Norma: No se puede intentar saltar pruebas, pues aquel equipo que no las haga quedará descalificado.









Bueno, como ya explicó el profesor, cada año empezamos con juegos cooperativos. 

La verdad, me parece una idea estupenda, debido a que empezamos mucho más unidos que si lo empezásemos corriendo o practicando alguna CFB. En mi opinión, los juegos cooperativos son muy importantes, porque te transmiten muchos valores. Por ejemplo, podemos ver el compañerismo, ya que estando solos solo pensamos en superarnos a nosotros mismos, en cambio, desde una perspectiva grupal, pensamos por el bien de todos. Y la verdad, es que el compañerismo va unido a la empatía, porque como ya he dicho antes no solo pensamos en nosotros mismos. Además de esto hay algo muy importante, y es la capacidad de conocernos mejor. En cualquier clase solo pensamos en estar con las personas que mejor nos caen y no estar con la otra parte del grupo solo cuando sea necesario, por el contrario, cuando hacemos un juego de este tipo en el que no estamos con los amigos, nos da tiempo para conocer a otra persona. No solo esto, sino que también ayuda al desarrollo emocional, a la socialización y disminuye la agresividad.

En definitiva, los juegos cooperativos nos ayudan a conocernos mejor, a conocer a los demás y entablar conversaciones y amistades con ellos.



https://conceptodefinicion.de/juegos-cooperativos/

https://www.wrike.com/es/blog/12-estupendos-juegos-para-fomentar-el-espiritu-de-equipo-que-nadie-odiara/

http://auladeideas.com/

http://www.educarueca.org/spip.php?article574

http://edufisrd.weebly.com/uploads/1/2/1/6/12167778/10-juegos-deportivos-cooperativos-con-pelotona.pdf

https://projectes.escoltesiguies.cat/imatges/pujades/files/7_%20listado%20juegos%20cooperativos.pdf



¡Hasta luego y que tengáis un buen fin de semana!








Comentarios