Escalada


¡Hola!

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre la unidad didáctica que hemos comenzado: ESCALADA. Esta unidad didáctica ya se practicó el año pasado, y en este, realizaremos una excursión al rocódromo de Jaén

La escalada es una actividad que consiste en realizar ascensos 
sobre paredes, valiéndose de la fuerza física y mental propia. 

¿Cuáles son los materiales necesarios para la escalada?
 

Arnés: El arnés de seguridad es parte de los elementos de protección personal en trabajos de altura, debe ser utilizado obligatoriamente para evitar graves accidentes.Los arneses de seguridad



Mosquetón: es un tipo de grillete en forma de anilla, de acero o aleaciones ligeras de aluminio, con un pestillo operado con un resorte, ​ que se utiliza para conectar en forma rápida y reversible componentes, en especial sistemas que cumplen una función crítica sobre la seguridad.

Casco: prenda protectora usada en la cabeza y hecha generalmente de metal o de algún otro material resistente, típicamente para la protección de la cabeza contra objetos que caen o colisiones a alta velocidad.



Cuerdas y cordinos: necesarios para aprender a hacer nudos de escalada o para escalar cualquier tipo de superficie.




Cinta exprés: Las cintas exprés están formadas por una cinta plana cosida con dos bucles, uno en cada extremo, que sujetan dos mosquetones ligeros, uno con gatillo curvo que se coloca en el anclaje (seguro fijo en la pared) y el otro con gatillo curvo por el que se pasa la cuerda. Son un elemento de protección fundamental y que en caso de caída escalando de primero, será la última cinta por la que hayamos pasado la cuerda la que detendrá la caída.

Grigri:El Grigri es un asegurador con frenado asistido. En caso de caída del escalador, esta herramienta acciona una leva que pinza la cuerda y frena la caída; aunque el asegurador no esté prestando atención o aunque tenga un problema, este sistema suele actuar de igual modo. 







Nudos básicos para la escalada. 
  • Ocho normal: En este, debemos coger la cuerda, doblarla por la mitad y girar uno de los extremos de la cuerda. Después, lo introducimos en el círculo que habíamos formado y ya está listo.


  • Ocho doble: Para realizar este nudo lo único que hay que hacer es doblarlo dos veces antes de girarlo y después introducirlo en el círculo.
                                     
  • Nudo de pescador: En este nudo, se ata un extremo de la cuerda y después se ata el otro extremo de manera que al tirar de la cuerda estos se tensen y sea muy seguro. 
                                        

Medidas de seguridad de escalada


1.- Sacamos la cuerda y la pasamos entera por nuestras manos, no iniciaremos la escalada si antes no la hemos palpado, más aún si la cuerda no es nuestra y nos la han dejado para la ocasión.
2.- Una vez puesto el arnés y el casco, lo primero que ha de realizar el escalador es atarse la cuerda a su arnés con un nudo preferiblemente en ocho doble.
3.-Seguidamente el escalador hace el nudo final de cuerda, no en el final de la cuerda como siempre se ve en los dibujos, lo hacemos al menos a un metro antes del final de la cuerda, y no lo dejamos flojo, lo apretamos un poquito.
4.- Debemos observar que la persona que nos va a asegurar,  tiene el aparato para asegurarnos, introduce la cuerda por el asegurador correctamente, y lo maneja con destreza.
5.- Nos cercioraremos de que la vía de escalada no sobrepasa los metros de escalada de nuestra cuerda en doble, es decir, si nuestra cuerda es de 60 metros no escalar vías superiores a 30 metros, contamos el número de seguros que tiene la vía y observamos la disposición y tipo de descuelgue.
6.- Después nos podemos poner las cintas de escalada y por último los gatos de escalada, así, si nos aprietan no estaremos con las prisas de querer salir a escalar.
7.- Justamente antes de comenzar la vía, miraremos a nuestro asegurador para comprobar tirando de la cuerda, que el aparato está colocado correctamente y para avisarle de que comenzamos a escalar y que permanezca atento.
8.- Cuando terminamos de escalar, deshacemos el nudo de la cuerda que está a nuestro arnés y deshacemos el nudo final de cuerda, es posible que por despiste al recuperar la cuerda el nudo final de cuerda termine empotrado en el descuelgue.


Técnicas de escalada

Técnica o posición de la rana
Consiste en colocar el cuerpo frente a la pared con las piernas flexionadas y las rodillas hacia fuera. Permite ahorrar energía especialmente cuando estiramos los brazos estirados y llegar más fácilmente al próximo canto al estirar las piernas.
Bicicleta
Es uno de los primeros movimientos que se aprende, sobre todo si empiezas en salas de rocódromos donde es muy fácil empezar a experimentar en desplomes. Este movimiento es la alternativa menos costosa al intentar ir a por un agarre bloqueando los dos brazos e intentando lanzarse al canto al que quieres llegar. La bicicleta consiste en pisar un canto y a continuación flexionar la pierna llevando la rodilla hacia el interior. Esto permite acercar el cuerpo a la pared y por tanto ir a por el canto más cómodamente y con menos fuerza. El culmen de la bicicleta sería el momento en el que tenemos la rodilla hacia abajo, la cadera próxima a la roca o al panel, el brazo opuesto bloqueado y todo el cuerpo listo para sacar la mano del mismo lado de la bicicleta al canto. Esto nos permite, además, ir a por cantos que están más alejados.
Empotre de rodilla
Seguimos con las rodillas. En los empotres de rodilla hacemos palanca con el pie y la rodilla o muslo. Pisamos en un buen canto, colocamos la rodilla y según la distancia, hacemos más fuerza levantando el talón para que el empotre sea más efectivo. Esto nos permite, con muy poca fuerza quedarnos totalmente agarrados a la roca. Puede aprovecharse un empotre de rodilla para descansar los brazos e incluso para volver a ponernos magnesio cómodamente.
Escalar en oposición
En esencia, un movimiento en oposición es ejercer fuerza, ya sea con los pies o con las manos, hacia afuera, alegándolos del centro de cuerpo.
Movimientos de compresión
Es lo contrario a la técnica de oposición, lo que hacemos es ejercer fuerza hacia adentro, ya sea con las manos, brazos, pies o piernas.
Bavaresa
La técnica de bavaresa consiste en oponer fuerzas, es decir, si estamos subiendo una fisura vertical o arista, las manos ejercen fuerza hacia el cuerpo agarrándose a la grieta cómo en un agarre lateral, es decir llevando el cuerpo hacia un lado, y los pies pisan en la roca normalmente en adherencia ejerciendo fuerza hacia la roca. El cuerpo se arquea y el peso tiende a ir hacia afuera alejando el cuerpo de la roca aunque situándose al lado de la grita cerca de la pared para hacer buenos los agarres de mano.
Bandera
Este movimiento consiste en estirar una pierna hacia atrás y hacia un lado para mantener el equilibrio y evitar puertas.
Montarse sobre el pie
Es un movimiento más o menos dinámico en el que se coloca un pie bastante alto y con un impulso de manos se trata de montarse sobre el pie llevando el peso del cuerpo a este. Esto permite alcanzar agarres bastante alejados.
Pie-mano.
Decimos hacer pie-mano cuando colocamos un pie en el lugar en el que tenemos la mano.
Escalar en estático
Es lo contrario de escalar con movimientos dinámicos. El gasto de energía es mayor dado que la progresión requiere un bloqueo constante.
 (Movimiento) Dinámico
Movimiento en el que se ejerce un impulso con el cuerpo y se aprovecha la inercia para llegar al siguiente canto. Lo ideal es llegar al siguiente canto en el punto cero para cargar el mínimo peso al coger el agarre.

(Información recogida de:  https://exploretranslations.wordpress.com/2017/04/23/tecnicas-de-escalada-posicion-del-cuerpo-espanol-ingles-aleman/)




El pasado 1 de abril realizamos la excursión de escalada y orientación en el medio.
En la primera parte, realizamos la orientación al medio, en la cual teníamos que ir a unos puntos y echarnos una foto. Esta iba a ser la prueba de que habíamos estado en ese punto. La verdad es que fue divertido pero me canse bastante, pues fuimos a los puntos más alejados. Después hicimos escalada. La verdad es que al principio estaba nerviosa, pues tenía que asegurar a mi compañera, pero luego estaba aun peor, estaba aterrada. Cuando empecé a subir tenía miedo pero lo seguí intentado y poco a poco fue pasando. Lo peor era que me dolían mucho los dedos y los brazos, por eso acabé cediendo y me solté. Después cuando ya lo había intentado la primera vez ya no sentía miedo pero lamentablemente me solté porque otra vez me había quedado sin fuerzas. La verdad, me acabó gustando mucho mucho y lo volvería a repetir.




Comentarios

  1. Excelente presentación de todos los contenidos. Lastima que no se haya usado mas toda esta información en algunos de los documentos de tus compañeros de clase. Creo que recordar que así ha sido en una ocasión en esta parte de escalada, pero es insuficiente.
    Completa la parte de escalada con la ultima salida al Neveral en Jaén.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario